Valor pronóstico del método CometFertility de análisis de fragmentación de ADN espermático en ciclos de ICSI

  • Revista: Centro de Infertilidad Masculina (CIMAB)
  • Autores: Jordi Ribas-Maynou, Sandra Lara-Cerrillo, José Mª Gris, Jordi Benet, Agustín García-Peiró

Introducción

Estudios diversos muestran una falta de asociación entre fragmentación del ADN espermático (SDF) y resultados reproductivos en ciclos de ICSI. No obstante, estudios previos ponen de relieve que diferentes métodos de estudio de la SDF o condiciones particulares de determinados test permiten diferenciar entre distintos tipos de daño y su localización dentro del ultraestructuradogenoma espermático. El método Cometfertility, permite determinar la presencia de roturas puntuales en el ADN localizadas en las regiones MAR (MatrixAttachedRegion), cuyo origen podría estar relacionado con fallos durante la recombinación meiótica. El objetivo de este estudio es determinar el valor pronóstico de dicho método en relación a diferentes condiciones clínicas.

Material y Métodos

Estudio de cohortes, observacional y retrospectivo en 1531 individuos clasificados según: i) hombres fértiles (F;n=27); ii)donantes de banco de semen (D;n=165); iii) pacientes con dos o más abortos (RM;n=161); iv) pacientes que no consiguen embarazo natural (I;n=609) y v) pacientes con al menos dos fallos de implantación en ciclos de ICSI (RIF;n=569). La fragmentación del ADN se determinó mediante el método Cometfertility. Los resultados muestran mediana(rango) del porcentaje de espermatozoides con roturas.

Resultados

Para la predicción de abortos, el valor umbral, sensibilidad, especificidadyoddsratio fueron: 53,25%; 77,02%; 78,12% y 3,52 (2,39-5,19). Para la predicción de fallos de implantación en ciclos de ICSI, fueron: 58,50%; 72,06%; 62,18% y 1,91 (1,58–2,30). Para la predicción de ausencia de embarazo natural, los resultados fueron: 43.50%; 58.91%; 83.05% y 3.48(2.75-4.40).

Conclusiones

El método CometFertility es capaz de determinar si la muestra problema presenta una mayor probabilidad de fallos de implantación en ciclos de ICSI y de abortos recurrentes con un elevado valor predictivo.

Pronóstico Cometfertility ICSI